La caries dental es el problema dental más frecuente en los niños. En la última encuesta realizada a nivel nacional en 2020, un tercio de los niños presentaba caries. En España tienen caries unos 2 millones de menos de 6 años la mayoría sin tratar.
Además de la caries los otros dos grandes problemas en los niños son los traumatismos dentales y las maloclusiones. Se estima que entre un 15-20% de los menores presenta algún tipo de traumatismo dental debido a caídas o a la práctica de determinados deportes.
En cuanto a las maloclusiones, aunque la mayoría se tratan a partir de los 10-12 años, muchas tienen su origen en edades tempranas y uno de cada cuatro menores presenta una alteración que requiere tratamiento.
El cuidado bucodental en niños
Los niños deben realizar, al menos, dos cepillados diarios usando pasta dentífrica fluorada, uno de ellos antes de acostarse. Hoy se sabe que las pastas dentales infantiles, al tener muy poco flúor, no son eficaces para prevenir la caries. Por ello, se recomienda usar la misma pasta que en los adultos, pero disminuyendo la cantidad.
En cuanto a los enjuagues bucales, solamente están indicados en algunos casos los de flúor. Nunca deben usarse enjuagues en menores de 6-7 años por el riesgo de que se los traguen. Estos enjuagues deben ser prescritos siempre por un dentista quien determinará, en función del riesgo de caries y la edad del menos la pauta a seguir.
La dieta del niño debe ser equilibrada y sana, evitando los productos como bollería industrial, refrescos, jugos envasados o alimentos precocinados, entre otros.