El dolor dental es un amplio término que describe las sensaciones de dolor o malestar que tienen origen en la cavidad oral, por lo que la pregunta ¿Por qué duelen los dientes? Tiene múltiples respuestas.
Lo más habitual es que el paciente describa un dolor de muelas, pero hay otras fuentes de dolor en la boca que no implican específicamente a los dientes.
¿Por qué duelen los dientes?
El dolor dental puede tener múltiples causas y varía mucho en cuanto a su gravedad. Algunas personas experimentan un dolor sordo o una molestia, mientras que otras necesitan buscar atención urgente para calmarlo.
Entre las causas más frecuentes se encuentran la caries profunda, infecciones, fracturas, elevada sensibilidad dental, bruxismo o problemas en la articulación temporomandibular.
Es importante entender que el origen del dolor determinará el tratamiento necesario. Por tanto, el primer y más importante paso para eliminar el dolor es obtener un diagnóstico
¿Cómo determina el dentista el origen del dolor dental?
Un diagnóstico preciso es el primer paso ¡Y el más importante! Para tratar el dolor dental. Para ello, el dentista realizará una evaluación exhaustiva de la boca del paciente y utilizará la información recopilada mediante radiografías y una serie de preguntas para diagnosticar la causa del dolor.
Es importantísimo que la información que se le proporcione al odontólogo sea lo más precisa posible para que el diagnóstico sea correcto. Por ello, para que te acuerdes de dar la mayor información posible cuando acudas a la consulta, te dejamos una regla mnemotécnica: SOCRATES
S: sitio (zona en la que localizas el dolor)
O: origen (momento en el que notaste el dolor)
C: características (describe el dolor)
R: reflejo (viene de un lugar diferente)
A: asociación (¿Tienes otros síntomas?)
T: tiempo (cuando te duele más)
E: exacerbación (factores que empeoren el dolor)
S: severidad (del 1 al 10 cuanto duele)